ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Historia de Teusaquillo

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la Sabana de Bogotá, se quedaron asombrados al encontrar un pueblo pacífico y al tiempo rodeado de riquezas: los muiscas que poblaban el altiplano de la Cordillera Oriental, correspondiente a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Estas dos regiones estuvieron unidas y gobernadas por el zipa de Bacatá y el zipa de Hunza. Dependiendo de su actividad, Bacatá se trasladaba a diferentes lugares y llegaba específicamente a lo que hoy es Bogotá, en los alrededores de Teusaquillo. Teusacá  significa  “cercado  prestado”.

   

 
Era  el  lugar  a  donde  venía  el  jerarca  a  pasar  una  temporada  de  vacaciones  y  aprovechaba  los  ratos  libres  para  bañarse  en  la  laguna  del  mismo  nombre,  que  estaba  ubicada  en  los  actuales  barrios  Nicolás  de  Federman,  El  Campín, Pablo VI (etapas I y II) y La Esmeralda.

El crecimiento de la ciudad de Bogotá fue lento hasta bien entrado el siglo  XX; hacia la década del veinte, comienza a crecer Teusaquillo como núcleo de residencia de las clases altas, que buscaban un ambiente más sano. Es posible que la dinámica de acercamiento de los núcleos poblacional es determinara el origen de los barrios que conforman la localidad.

Teusaquillo fue una de las localidades que marcó pauta para el urbanismo. En 1927, fue el sector residencial más elegante. En este espacio se consolidaron las mejores propuestas arquitectónicas de estilo inglésy se dieron cita arquitectos como Alberto Manrique Martín, Karl Brunner, Galindo Guerra y otros. Marcó una época importante en el urbanismo y la arquitectura capitalina. En su época fue el sector exclusivo de la ciudad, equivalente a los barrios San Fernando de Cali, Prado de Barranquilla y Poblado de Medellín. Con el transcurrir del tiempo, sus habitantes fueron desplazándose de sur a norte.

En el campo educativo, debemos mencionar la Universidad Nacional de Colombia, como uno de los más importantes proyectos de formación superior, que permitió la generación de  nodos  de  desarrollo  y  reflexión  crítica  en  múltiples  campos  del  conocimiento.  Dicho  proceso  abarca  disciplinas  y  profesiones  como  las  ingenierías,  las  ciencias  de  la  salud  y  las  humanas,  las  artes  y  las  letras,  que  marcarían  definitivamente  a  varias  generaciones  de colombianos empeñados en la construcción de un nuevo país. Parte de esta tradición iniciada por la Universidad Nacional se refleja en el hecho de que la localidad es hoy una de  las  más  importantes  oferentes  en  materia  de  educación  superior  pública  y  privada,  para sectores medios y populares provenientes de distintos puntos de la ciudad y del país.

En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías menores, se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972, que crea 16 alcaldías menores del Distrito Especial de Bogotá, por el que pasó Teusaquillo a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor número 13, con límites determinados y ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992,  la  Ley  1  reglamentó  las  funciones  de  la  Junta  Administradora  Local  (JAL),  de  los  fondos   de   desarrollo   local   y   de   los   alcaldes   locales,   y   determinó   la   asignación   presupuestal  de  las  localidades.  Por  medio  de  los  Acuerdos  2  y  6  de  1992,  el  Concejo  Distrital  definió  el  número,  la  jurisdicción  y  las  competencias  de  las  JAL.  Bajo  esta  normativa,   se   constituyó   la   Localidad   de   Teusaquillo,   conservando   sus   límites   y   nomenclatura,  administrada  por  el  alcalde  local  y  la  Junta  Administradora  Local,  con  un  total  de  nueve  ediles.  Finalmente,  el  Decreto  Ley  1421  determinó  el  régimen  político,  administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del Distrito.