ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

LA MEDIDA DE RESTRICCIÓN DE GÉNERO EN BOGOTÁ HA SIDO UN ÉXITO

Por: Anónimo (no verificado)
Publicado el: Abril 2020

*Fenalco Bogotá indicó que las aglomeraciones en supermercados y droguerías se redujo en un 35%.
 
*Desde que inició la medida hasta hoy, se han impuesto, por incumplimiento, 2.618 comparendos a hombres y 827 a mujeres.
 
*Solo se ha recibido una denuncia de la población transgénero por abuso de autoridad, que se atendió de inmediato por la Policía Metropolitana de Bogotá y se encuentra en investigación disciplinaria.

 
Bogotá 22 de abril de 2014
 
Según lo señalado por Fenalco Bogotá, la medida de restricción de género para evitar aglomeraciones en la capital ha sido todo un éxito. El flujo de personas en grandes superficies, supermercados y droguerías ha disminuido en un 35%.
 
También, la Federación indicó que los días pares en que salen las mujeres a abastecerse se vende el 20% más, que los días impares cuando lo hacen los hombres. Además, que el 96% de ellas tardan 15 minutos en realizar las compras, mientras que los hombres demoran 45 minutos.
 
“Le pedimos a la alcaldesa, Claudia López, una medida similar para el resto del comercio, de tal manera que podamos iniciar las actividades con una asistencia respetuosa de los espacios y se pueda trabajar durante las 24 horas. De esta manera activamos la economía, protegemos los empleos y respetamos todas las medidas de seguridad en términos de salud, porque esto está por encima de cualquier otra cosa” indicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
 
Desde el 13 de abril, fecha en que empezó a regir la medida hasta hoy se han impuesto un total de 3.445 comparendos por no acatarla, de los cuales 2.618 corresponde a hombres y 827 a mujeres.
 
Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno afirmó: “La única vacuna conocida hoy contra el Covid 19 es el distanciamiento social y por eso nos alegra tanto que en estos días que han transcurrido de la medida de Pico y Género hayamos tenido una reducción del 35% de aglomeraciones en plazas de mercado y grandes superficies. Estamos literalmente salvando vidas. Mi reconocimiento sin duda es a las mujeres que fueron ejemplares y ayudaron a que esta medida se cumpliera a cabalidad. Nosotros los hombres quedamos muy mal parados. Tenemos que dar ejemplo y hacer caso. Se trata de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.
 
Así mismo, en los diez días que lleva implementada la restricción de género solo se ha recibido una denuncia de la población transgénero por abuso de autoridad, la cual fue atendida de inmediato por la policía, y se encuentra en investigación disciplinaria. Hay otras cinco, por presunta discriminación por parte del personal de algunos establecimientos de comercio.
 
Para evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo, y se les respete su autorreconocimiento de identidad de género, de manera articulada con la Red Comunitaria Trans, la Secretaría de Gobierno, la Policía, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de la Mujer y otras instituciones vienen adelantando acciones pedagógicas con los administradores y demás personal de los establecimientos de comercio, frente a la aplicación del protocolo de prevención y respuesta en casos de violencia y/o abuso de autoridad frente a las personas LGBTI.
 
“Nosotros queremos una atención igualitaria y que no haya más discriminación, por eso acompañaremos siempre este tipo de iniciativas que promuevan el respeto hacia la identidad de las personas transgénero y de género no binario”, expresó Yoko Ruiz, directora de la Red Comunitaria Trans.
 
Para denunciar cualquier tipo de discriminación y o abuso de autoridad con esta población se pueden comunicar a la línea 305-2464107 de la Unidad Contra la Discriminación, a las líneas 123 y 143 o enviar un mensaje al whatsapp 318-2066705 para reportar la situación en tiempo real.