ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Presupuestos Participativos 2023

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2023

Hasta el 15 de julio la ciudadanía podrá presentar sus propuestas para orientar la inversión de los recursos públicos, a través de Presupuestos Participativos.

Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la página  presupuestosparticipativos.gov.co

 Bogotá, 16 de junio de 2023. La Alcaldía Local de Teusaquillo hizo oficial la socialización de la ruta metodológica para la realización de la fase II de la estrategia de Presupuestos Participativos, instrumento que estimula la participación ciudadana en las decisiones del recurso público local.

Con esto se pretende impulsar la democracia participativa incidente, en torno a las necesidades territoriales que se suscitan al interior de la localidad, y que requieren de la acción colaborativa de la comunidad, respecto a la orientación de los recursos públicos, teniendo como base las líneas y metas programadas dentro de Plan de Desarrollo Local (PDL).

Cabe resaltar que la primera fase de los Presupuestos Participativos surtió efecto en la ejecución presupuestal de PDL para la actual vigencia. Es decir que el año pasado, la ciudadanía propuso y priorizó, a través de votación, las líneas de inversión y los conceptos de gasto del 50% del presupuesto local 2023. Una vez finalice la fase de presentación de propuestas,  los ciudadanos tendrán la posibilidad  de votar por las propuestas que más les interese en beneficio de la localidad.

¿Quiénes participan?

Pueden hacerlo las personas mayores de 14 años nacionales o extranjeras con situación regular, así como organizaciones, registrándose en la página de presupuestosparticipativos.gov.co, o acercándose a la Casa de la Participación transv,18bis #38-41, donde se les brindará atención y orientación por ambos canales.

¿Cómo participar?

En cuanto a la construcción y presentación de las iniciativas, lo ciudadanos contarán con dos rutas por las cuales se garantizará su eficaz y debido registro como son las siguientes:

La primera ruta es la iniciativa autónoma, esta línea de presentación de propuestas permite que la ciudadanía presentan sus proyectos directamente y los registran en la plataforma sin mediación de espacios de construcción conjunta, siempre y cuando estén ajustados a las líneas de inversión y las metas del PDL.

La segunda ruta es por medio de  laboratorios cívicos donde se reúne la ciudadanía para elaborar y concertar propuestas alrededor de las metas conforme a la clasificación ya establecida.

A su vez esta línea se divide en Laboratorios Cívicos Diferenciales. En este plano se desarrollan metodologías de abordaje rural, jóvenes, grupos étnicos (afrodescendientes, raizales y palenqueros, indígenas, Room o gitanos), para la concertación de propuestas de estos grupos con la Alcaldía Local de Teusaquillo. Y, por otro lado, están os Laboratorios Cívicos de Infraestructura donde se discutirán los proyectos con intervención sobre vías, espacio público, zonas de riesgo y sedes de interés cultural.

Para quienes estén interesados en participar en la estrategia tengan en cuenta el siguiente cronograma de actividades previsto para la implementación de esta:

Publicación y socialización del tablero de control del cronograma de laboratorios por la Alcaldía Local Teusaquillo: 1 de julio de 2023.

Elaboración y registro de propuestas de iniciativa autónoma por la ciudadanía: 15 de junio a 15 de julio de 2023.

Elaboración y registro de propuestas ruta de laboratorios cívicos por las instancias de participación y CLP (Consejo Local de Participación): del 15 de julio al 31 de agosto de 2023.

Entrega de lista para la ruta de priorización opciones elegibles por la Alcaldía Local Teusaquillo: hasta el 15 de julio de 2023.

 

Para más información acerca de la ruta metodológica: construcción, presentación y registro de propuestas, visite el siguiente link.

http://teusaquillo.gov.co/sites/teusaquillo.gov.co/files/milocalidad/cir...

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
circular_007_de_2023-2-29.pdf 1.14 MB