ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Teusaquillo Una Localidad Competitiva

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2023

Teusaquillo Una Localidad Competitiva.

Somos una localidad comprometida y convencida de promover y hacer efectiva la participación e incidencia ciudadana, para ejecutar los recursos públicos de la localidad, donde es la comunidad quien propone y decide en qué se invierten estos, con base en la puesta en marcha de la estrategia  “Presupuestos Participativos”. Cuyo valor agregado consiste en priorizar la acción directa de las organizaciones comunitarias adscritas a Teusaquillo en la ejecución e implementación de las propuestas a través del programa “Constructores Locales”.
Lo anterior, en virtud de garantizar el tejido social, la generación de empleo, así como mejorar las capacidades de los ejecutores de las distintas iniciativas sociales para que puedan participar en el futuro de procesos de contratación estatal, gracias al fortalecimiento en competitividad que les brindaron nuestros aliados: Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización ACDI /VOCA.
Es por todo lo anterior que, en 2022 y 2023, conseguimos beneficiar y potenciar un importante número de colectivos locales en atención al reconocimiento de la diversidad cultural, el enfoque diferencial y de género, medio ambiente y promoción de derechos, permitiéndoles por primera vez, tener acceso a incentivos económicos distritales que hicieron posible el desarrollo de sus propuestas al materializarlas con un alto impacto positivo sobre la comunidad.
Además de estimular la activación de Teusaquillo como una localidad que le apuesta al arte, la cultura, la creatividad, el emprendimiento y la integración de todos sus actores sociales, con una cuota significativa de participación femenina.
Tuvimos la oportunidad de transformar el deporte y la recreación en los parques de la localidad aumentando la participación de todos los grupos poblacionales. Adicionalmente, logramos mejorar las habilidades de los vendedores y (as) informales de la localidad, al vincularlos a la formalización de su actividad productiva.
Por último, y como prueba del balance satisfactorio de la ejecución de “Presupuestos Participativos”, fortalecimos la confianza de la ciudadanía en los procesos de participación, toda vez que en 2021 votaron 738 personas las iniciativas, mientras que en 2022 contamos para este mismo proceso con 7.000 votantes; y en 2023 con 12.550.
“Desde esta administración creemos en el potencial de los liderazgos de los colectivos locales quienes han desarrollado iniciativas sociales con recursos propios desde hace muchos años. Es por eso que, decidimos ejecutar los recursos locales con el apoyo de los mismos promotores de las iniciativas para garantizar su transparente inversión y el éxito en su implementación” Rosa Isabel Montero Torres, Alcaldesa Local (e) de Teusaquillo.