ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de Teusaquillo Instaló los Encuentros Ciudadanos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020

La comunidad tiene ahora la palabra en los encuentros ciudanos.

 

La Alcaldía Local de Teusaquillo instaló los encuentros ciudadanos, el pasado miércoles 10 de junio, a las 10:00 a.m., con una participación viertual de 313 personas a través del Facebook Live de la entidad, un gran espacio de participación y compromiso de la comunidad.

La alcaldesa local, Dra. Esmeralda Hernández, en su primera intervención habló de la importancia de la participación en este escenario, en donde los diferentes sectores revisarán el borrador de PDL propuesto por la entidad y podrán ajustarlo, modificarlo o cambiar lo que consideren no contribuye al desarrollo local, teniendo en cuenta los propósitos locales y los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital.

La instalación estuvo acompañada por la presidenta del Consejo de Planeación Local, Giovanna Gómez, quien antes de presentar la metodología y cronograma de los encuentros ciudadanos, resaltó el trabajo de los 41 integrantes de los diferentes sectores sociales  que hacen parte de este consejo, sin lugar a dudas una amplia participación de la comunidad de Teusaquillo. Igualmente recordó las funciones que tiene el CPL, según el Acuerdo 13 del 2000, como instancia encargada de llevar a feliz término todo el proceso participativo del 10 de junio al 20 de julio, entre otras, la de garantizar la participación de la comunidad en las diferentes mesas de  trabajo para que sus propuestas queden plasmadas en el PDL, realizar las recomendaciones a la alcaldesa local sobre el documento final del PDL y hacer  seguimiento en concordancia con lo avalado en los encuentros ciudadanos.

Dentro de la metodología presentada por el CPL, dio a conocer que trabajarán 10 ejes temáticos: Control social y veeduría ciudadana; medio ambiente, cambio climático y riesgos; mujer y género; niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adulto mayor; paz,  convivencia, seguridad ciudadana y justicia; población étnica y multiculturalidad; salud y discapacidad; trabajo informal y emprendimientos;  y cultura, educación, recreación y deportes.

Por su parte, la alcaldesa Esmeralda Hernández presenta la estructura del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Teusaquillo” 2012-2024, en donde da a conocer los cinco propósitos del PDL; Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política( 6 líneas de inversión); Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos a la crisis climática (2 líneas de inversión); Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación (1 línea de inversión); Hacer de Bogotá región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible (1 línea de inversión), y Construir Bogotá región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente (4 líneas de inversión).

Por otra parte, la mandataria explicó la distribución del presupuesto local para el cuatrienio, $64.155 millones de pesos, distribuido en tres componentes: inflexibles, estratégico y flexible. El primero tendrá un 45%, recursos dirigidos a gastos de la gestión pública local, al programa “Bogotá Solidaria en Casa” y a Educación superior y primera infancia. El segundo y de gran importancia para la comunidad, es el estratégico con un 50%, de recursos, destinados a líneas como: Desarrollo de la Economía Local; Desarrollo social y cultural; Infraestructura; Inversiones ambientales sostenibles; Desarrollo social y cultural; Participación ciudadana y construcción de confianza. En esta línea de inversión la comunidad en los encuentros de presupuestos participativos podrá decir que inversión se hace en cada uno de ellos y finalmente  el 5% de los recursos está el componente flexible dirigido a la participación ciudadana y la construcción de confianza,  así como en líneas relacionadas con salud.

Si aún no se ha inscrito para participar en los encuentros ciudadanos, lo puede hacer a través del portal www.gobiernobogota.gov.co  o por el correo electrónico: encuentrosciudadanos@participacionbogota.gov.co  o registrando sus datos en el WhatsApp 302 413 4549. 

 

Video Instalación de los Encuentros Ciudadanos: https://www.facebook.com/AlcaldiaLocalDeTeusaquillo/videos/1377326402474...

 
 
 

Archivos adjuntos: